viernes, 25 de mayo de 2012

ORGULLO DE SOBRINA



Hola ¡¡ que tal la semana?? Como os adelanté el viernes aquí va el post completo. El jueves 24 de Mayo entregaron a mi tía Merche la "Medalla de Honor de la Villa de Algete como trabajadora municipal, por tu dedicación y compromiso en el Ayuntamiento de Algete"


… allí estuvimos toda la familia apoyándola y sintiéndonos orgullosos de ella… qué emocionante fue ¡¡ y lo que lloramos… ji ji ji ¡¡¡


enCANDYla tenía que estar presente y aportar su toque dulce… pensando que podía preparar tenía claro que tenían que ser mis famosas galletas… pero qué forma, cómo ¿???? Entonces me acordé de esa mítica frase… “díselo con flores” y eso hice…. Le preparé un par de bonitas cestas rellenas de flores…. Había tulipanes y margaritas, decoradas con glasa. Mirar que bonitas quedaron.



Por si alguno no lo tenéis, aquí os dejo la receta de las galletas de mantequilla y de la glasa real.

GALLETAS DE MANTEQUILLA
Ingredientes (para aproximadamente 35 galletas medianas)

·      250 gr. De mantequilla a temperatura ambiente (es recomendable sacarla el día antes de usarla). Mi preferida es la de la marca PULEVA.
·     250 gr. De azúcar glas o de azúcar normal, el resultado no varía mucho.
·     1 huevo tamaño L
·     450 gr. De harina de trigo (no de repostería)
·     1 chorrito de leche desnatada.
·     Esencia al gusto, la de vainilla es mi preferida… pero todas le aportan un toque espectacular ¡¡¡


Preparación
1.       Batir la mantequilla con el azúcar hasta que se forme una mezcla cremosa.
2.       Incorporar el huevo y seguir batiendo
3.       Añadir la esencia del gusto deseado
4.       Tamizar (pasar por un colador) la harina e irla incorporando a la mezcla poco a poco.
5.       Tendremos una masa como con pequeñas bolitas, añadimos un chorrito de leche para ligar la masa y seguimos batiendo poco a poco para que se alise y se pueda formar la bola.
6.       Sacamos la masa del bol y la envolvemos en papel film, recomiendo dividirla en dos o tres paquetes distintos. Dejarla reposar en la nevera, como mínimo un par de horas, aunque lo ideal es hacerla el día anterior.
7.       Sacamos de la nevera y la estiramos con un rodillo sobre la mesa enharinada, no conviene “manosearla” en exceso. Cortar las galletas con el cortapastas elegido y ponerlas sobre un papel de horno encima de una bandeja de horno (siempre bandeja, no rejilla ¡¡¡)
8.       Cuando las tenemos en la bandeja, las metemos en el congelador durante unos minutos, aproximadamente como 20 minutos, lo que conseguimos es que las galletas mantienen su forma al meterlas al horno y también se consigue que la galleta quede muy crujiente por fuera y un poquito más blanda por dentro.
9.       Hornear a 180º durante unos 17 minutos, aunque depende del grosor y del horno, la primera vez estaremos atentos y las sacaremos en cuanto los bordes empiezan a tomar color. Dejar enriar unos minutos en la bandeja y pasarlas a una rejilla hasta que estén totalmente frías.

GLASA REAL

Ingredientes:

·      Clara de huevo pasteurizada, os recomiendo la de Mercadona, el envase es muy cómodo. OJO a la fecha de caducidad ¡¡
·     
     Azúcar glas “industrial”, es decir, que no vale la preparada en casa con un molinillo o con la Thermomix. Tenéis que comprar un paquetito de azúcar glas, hay varias marcas, la de Azucarera Española es la más conocida, en Makro venden las bolsas de 1Kg por 3€. Mercadona también tiene su marca. En Taste of América tenéis un par de marcas, la de DOMINO y la de TATE&TYLE, esta última es ICING SUGAR, se diferencia del azúcar glas en que es prácticamente polvo y da a todos los preparados un toque mucho más profesional, también os digo que es más cara y que al añadirla al bol os recomiendo que lo tapéis con un paño de cocina porque al ser tan fina parece que estamos en Londres (por aquello de la niebla ¡¡¡)
·        
     Aroma al gusto. Esto es opcional, lo cierto es que las galletas están igual de buenas y el resultado es el mismo, yo últimamente me he aficionado al aroma de CEREZA que compré en RIESGO (C/Desengaño – Madrid). Al abrir la bolsita te viene a la mente las piruletas de corazón que nos comíamos cuando éramos pequeños…. O no tan pequeños.


Preparación:
·     
           LAS CANTIDADES ¡¡¡¡ aquí está el dilema. La preparación de la glasa es todo una ciencia ¡¡¡
·     
          Normalmente recomiendo dejar la decoración para cuando las galletas estén totalmente frías. Podéis destinar un día a hornear las galletas y el siguiente para decorarlas.
·      
          Os cuento cual es la proporción que yo utilizo, 50 gr. De clara de huevo pasteurizada de Mercadona con 350 gr. De azúcar glas. Con esta cantidad preparo la glasa consistente, es decir, la que utilizo para bordear la galleta. A esta misma cantidad le añado agua, como media tacita, para conseguir la consistencia de relleno.
·    
           A la glasa le añado aroma de Cereza y parece como si te estuvieses comiendo una piruleta.

Perdonar por el retraso, espero ponerme al día en una semanita ¡¡

Bon apetit ¡¡¡

3 comentarios:

  1. Hola! enhorabuena a tu tu tía!! y las galletas preciosas! qué ganas de ver la siguiente entrada! besis

    ResponderEliminar
  2. En mi blog te he dejado un regalito,espero que te guste.
    Cocinagolosonayrica.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes ¡¡ que honor ¡¡¡ no sé si lo merezco ¡¡¡¡¡ graciassssssssssss

      Eliminar