viernes, 22 de abril de 2011

TORRIJAS

Y como estamos en Semana Santa que mejor forma de comenzar que con la receta de unas ricas TORRIJAS.

INGREDIENTES:
  • 1 barra de pan (si es del día anterior mejor ¡¡)
  • 1 litro de leche entera
  • 1 rama de canela
  • La corteza de una naranja
  • La corteza de un limón
  • Azúcar
  • Chorrito de Baileys / esencia de vainilla
  • Azúcar blanca
  • 1 sobrecito de azúcar avainillada
  • Canela molida
  • 3 Huevos
  • Aceite de girasol
PREPARACIÓN:
Poner en una olla el litro de leche con las cortezas de la naranja y el limón, la rama de canela y un par de cucharadas soperas de azúcar. Esta es la receta clásica de las torrijas de "toda la vida", en esta ocasión, siguiendo los consejos de mi amigo Ivan he incorporado un chorrito de Baileys a la mezcla y ha quedado un saborcito muy rico. No hay problema por el alcohol y los niños porque al llegar al punto de ebullición el alcohol desaparece. También os recomiendo incorporar a la leche unas gotitas de esencia de vainilla, de limón, de naranja.... no todas a la vez ¡¡¡ ir probando de una en una y me contáis.


Tener cuidado de bajar el fuego cuando comience a hervir para evitar que la leche se derrame.
Mientras la mezcla se está cociendo, cortamos la barra de pan en rodajas medianas, no es recomendable cortarlas muy gruesas porque se pueden quedar secas, muy finas tampoco que se nos romperán ¡¡¡
Pasados unos 10 minutos podéis retirar del fuego y esperar a que la mezcla temple.

Si consultáis recetas de torrijas por Internet os recomiendan que esperéis a que la mezcla esté casi fría para bañar las rebanadas de pan, de esta forma evitaremos que se nos rompan. Según mi madre, a la que las torrijas le salen de escandalo ¡¡ ella añade la leche caliente a las rebanadas

 de pan para que los bordes le queden más blanditos y
jugosos, en este caso, tenéis que tener cuidado de que no se os rompan.
En cualquiera de los dos casos, dejar las rebanadas de pan durante un tiempo para que absorban la leche por completo.

Una vez que ya las tenemos toca el turno de rebozarlas en huevo, para que la tarea sea mucho más sencilla y limpia podéis batir 3 huevos en el vaso de la batidora y rociar las rebanadas de pan que tenéis en la bandeja, de este modo nos ahorramos tener que coger cada una de las rebanadas con los dedos y evitamos que se nos rompan. Con mucho cuidado y utilizando una lengua o espátula, podéis ir girando cada una de las rebanadas para que se rebocen de huevo por todos los lados.

Mientras vamos calentando el aceite de girasol en una sartén grande y con bastante fondo.

En la mayoría de las recetas de repostería me inclino por usar el aceite de oliva suave, pero en las torrijas considero que las da un sabor demasiado fuerte, por eso os recomiendo para esta receta el aceite de girasol. Es más, para esta receta en concreto utilicé el nuevo aceite de KOIPESOL, que anuncian absorbe menos aceite y han quedado bastante bien.

Cuando el aceite está caliente ponemos las rebanadas de pan mojadas en leche y bañadas con huevo en la sartén, yo las hice de 5 en 5 porque mi sartén era bastante grande. Cuando veis que están doradas las dais la vuelta para que se doren por ambos lados. A mi no me gustan muy tostadas, pero eso depende de gustos.

En un bol aparte tendremos mezclado el azúcar con la canela, yo le añado siempre un sobrecito de azúcar avainillada para que le de otro toque ¡¡¡

Según vais sacando las rebanadas del aceite las pasamos por el azúcar y les damos un par de vueltas para que se queden bien cubiertas. Acto seguido las vamos depositando en una fuente para que se enfríen.

Si vemos que el aceite se pone oscuro y comienza a mancharse os recomiendo que lo cambiéis... de esta forma os saldrán todas mucho más bonitas. En mi caso, solo preparé 20 rebanadas con lo cual, a excepción de las ultimas, todas me quedaron bastante blanquitas... pero de haber preparado más hubiera cambiado el aceite.

Pasadas unas horas, cuando estén frías, si queréis, podéis escurrir el liquido de la fuente en una taza, es azúcar con aceite, meterlo al  microondas, batirlo y rociar de nuevo todas las torrijas, de esta forma quedaran más jugosas y se notará menos el azúcar.

Bon apetit ¡¡¡ y Felices Pascuas ¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario