miércoles, 26 de diciembre de 2012

TRONCO NAVIDEÑO PARA DESEAROS ¡¡FELIZ Y DULCE NAVIDAD!!

Lo sé... siempre digo lo mismo, pero es que es verdad ¡¡¡ intento teneros más al día de mis avances e "inventos" culinarios, pero me es imposible... espero que las Navidades me den un respiro chiquitito para ponerme al día... porque tengo muchísimas cosas que contaros.





Voy a empezar por el final.... FELIZ NAVIDAD ¡¡¡ y para celebrarlo un dulce TRONCO DE NAVIDAD... que ya tenía yo ganas de preparar uno.

TRONCO NAVIDEÑO

Ingredientes para el bizcocho:
  • 4 huevos talla L
  • 120 gr. de azúcar glas
  • 1 sobrecito de azúcar de vainilla o una cucharada de esencia de vainilla
  • 120 gr. de harina de trigo tamizada
Ingredientes para el relleno: Buttercream de Vainilla/Turrón
  • 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 325 gr. de azúcar glas tamizada
  • 2 cucharadas de leche desnatada
  • 1 cucharada de esencia de vainilla o un par de cucharadas de turrón blando (más adelante os lo explico)
Ingredientes para la cobertura de chocolate: Ganache de Chocolate
  • 200 gr. de chocolate
  • 200 ml. de nata liquida para repostería (mínimo 35% materia grasa)

Preparación:

Lo primero es preparar el bizcocho. Ya me conoceís ¡¡ yo lo hice el día de antes. Ponemos en un bol o en una amasadora los huevos con el azúcar y con el sobrecito o la esencia de vainilla. Los sobrecitos de azúcar avainillado los compro en el LIDL, vienen en paquetitos de 5 unidades.

En este caso lo he preparado en la Thermomix, colocamos la mariposa y mezclamos todo durante 6 minutos,velocidad 3 y 1/2 y con la temperatura en 37º.
Cuando acabe el tiempo, volvemos a programar otros 6 minutos, velocidad 4, sin temperatura.
Después de esto, añadimos la harina y programamos 4 segundos velocidad 3.

Lo tengo que probar, pero imagino que el proceso es similar sin thermomix, con la diferencia del calor. Si lo intentáis antes que yo, contarme el resultado ¡¡¡

Mientras precalentamos el horno a 180º con calor por arriba y por abajo. Preparamos la bandeja del horno, que previamente hemos forrado con papel de horno y vertemos la mezcla en ella. Yo lo he movido de un lado a otro hasta que se ha extendido por toda la bandeja. Luego, antes de meterla al horno, le he dado unos golpes secos contra la encimera (ojo ¡¡¡ depende del material de vuestra encimera) para evitar que tuviera aire y así desaparecieran las pompitas.

Lo horneamos durante 10 minutos.

Al finalizar este tiempo, lo sacamos del horno y con cuidado cogemos de los lados del papel de horno para sacar el bizcocho y ponerlo en la encimera. Extender un paño seco y limpio sobre la encimera y volcar la plancha de bizcocho del revés (espero estar explicándome bien ¡¡¡ la próxima vez hago más fotos ¡¡¡). Cuando lo tenemos sobre el paño, quitamos el papel de horno y comenzamos a enrollar la plancha de bizcocho, con cuidado de que no se nos rompa (aunque si se rompe un poquito no os asustéis, tiene arreglo)

Yo lo dejé enrollado, envuelto en papel albal a temperatura ambiente.

Ahora toca preparar el ganache de chocolate, o lo que es lo mismo, la cobertura que yo usé. Como sabéis de otras recetas, el ganache conviene prepararlo el día de antes. Tenéis que poner en un cazo la nata a hervir, cuando comienzan las burbujas añadimos el chocolate troceado y comenzamos a remover retirándolo del fuego. Así hasta que está totalmente disuelto. Una vez convertido en un liquido y cremoso chocolate lo volcais en un bol y lo dejáis a temperatura ambiente hasta que se enfríe. Si lo haceis el día de antes, meterlo en la nevera durante la noche.

Al día siguiente preparamos el relleno. Este postre admite multitud de rellenos, mermelada, dulce de leche, el ganache (pero teneis que montarlo antes),... en este caso me decante por el Buttercream de Vainilla con un toque de turrón. Es la receta tradicional a la que le añadis un par de cucharadas de crema de turrón, o lo que es lo mismo, turrón del blando aplastadito ¡¡¡ ji ji ji  También podeis hacer el buttercream de Baileys, de Ron con pasas, de chocolate,..... ummmmm ¡¡

La receta del Buttercream es muy sencilla, mezclar todos los ingredientes y batir durante al menos 8 minutos.

Desenrrollais el bizcocho con cuidado, rellenais con una manga pastelera o con una cuchara, extendiendo para que quede bien distribuido y volvéis a enrrollarlo con cuidado.

Es el momento de hacer la rama, cortáis trasversalmente uno de los lados del rollito (el que peor veais, siempre hay uno que nos queda peor) y lo ponemos en uno de los lados a modo de rama.

Si el ganache ha pasado la noche en la nevera tendréis que meterlo al microondas un par de minutos, lo mezcláiss bien para que no queden grumos y lo vertéis sobre el tronco, asegurándoos de que cubre todo. Yo lo puse sobre un papel de horno porque mancha mucho y no nos quedaría bien a la hora de presentarlo.

Cuando ya lo tenemos todo cubierto le hacemos las vetas del árbol con un tenedor, dejar volar la imaginación.

Ahora es el momento de que el tronco se enfríe. Tenerlo al menos una horita en la nevera o fuera en la terraza bien tapado (es mi nevera particular) lo que queremos es que el chocolate tome consistencia y se asiente.

Una vez frio, lo separamos del papel con mucho cuidado y lo ponemos sobre la bandeja de presentación. Yo lo adorné con hojitas de hierbabuena y con gominolas rojas. Además le puse un toque de azúcar glas que imitaba a la nieve y unas bolitas de chocolate blanco en los bordes de la rama.

Como podréis comprobar es una receta muy sencilla y con un resultado espectacular.

Espero que me contéis cómo os queda ¡¡¡ es un buen postre para el día de año nuevo ¡¡

FELIZ Y DULCE NAVIDAD PARA TODOS ¡¡¡¡

3 comentarios:

  1. Tiene un aspecto estupendo. Todavía estoy intentando sacar tiempo para las galletas de jengibre,así que el tronco de Navidad.....para el año que viene.
    Feliz Navidad!!!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Os aseguro que estaba riquísimo, yo lo probé y repetí y eso que en éstas fiestas cuando llegas al postre, con tanta comida ya llegas sin hambre.... Yo no soy muy golosa pero me encantó. Muy rico prima!

    ResponderEliminar
  3. Te ha quedado estupendo. Me quedo por aqui tambien como seguidora para seguir sumando. bss Acaramelada

    ResponderEliminar