viernes, 25 de enero de 2013

BUNDT DE NATA Y VAINILLA


Hola ¡¡ ¿cómo estáis?... ánimo que ya es Fin de Semana ¡¡ Y para comenzarlo de la forma más dulce que mejor manera que preparar un delicioso BUNDT  ¡¡¡¡ Y qué es eso ¿?? Os preguntareis ¡¡¡ ….  El Bundt cake es el resultado del horneado de una masa batida en un molde llamado Bundt, y que tiene unas características particulares, este molde, del que actualmente hay muchos y muy variados diseños, fue creado David H. Dalquist en 1950, desde entonces, se han comercializado más de 50 millones de estos moldes registrados por la empresa NordicWare, empresa familiar estadounidense que fue fundada en 1946.  

El molde Bundt o molde para Bundt cake fue diseñado a raíz de la petición que se realizó a esta compañía para elaborar unos pasteles alemanes llamados Kugelhoph (o Kugelhopf), que estaban haciéndose muy populares en Estados Unidos, disponiendo de un molde más ligero que los que tenían de cerámica. Creó estos moldes de aluminio con los que la empresa de accesorios de cocina se hizo famosa, sobre todo después de que, en 1966, una mujer texana participara en un concurso y obtuviera una buena posición utilizando el molde Bundt para su pastel.
 
El molde para Bundt cake es un atractivo recipiente caracterizado por tener un orificio en el centro y un contorno acanalado que da como resultado un bizcocho con formas, curvas que en principio se pensaron para que representaran las porciones de la tarta o pastel. Precisamente esta forma del molde, precisaba de un material antiadherente para que en el desmoldado, el bizcocho conservara su forma con todos los pliegues y curvas limpiamente marcadas.

Además de un material ideal para este tipo de moldes, se han desarrollado muchas recetas especialmente para utilizar este molde, son las que adoptan el nombre de Bundt cake.  Son tan importantes los BUNDT que hasta tienen su día ¡¡¡ el 15 de noviembre se celebra el Día Nacional del Bundt Cake.

Yo este año he debido ser muuuuy buena y los Reyes Magos me han traído un BUNDT … he de reconocer que esta genial, el Bundt queda delicioso y con una textura espectacular… pero… siempre tiene que haber un pero… ocupan demasiado en la cocina ¡¡¡ y al tener esa forma tan característica no caben en cualquier lado… por lo tanto ¡¡ o me compro una casa con una mega cocina o por el momento todos mis Bundt van a tener la misma forma…. Ji ji ji

Este es el mío:

En la web de NordicWare podéis ver todos los modelos de moldes para Bundt cake que se han diseñado, y continúan creando nuevos modelos que no sólo conquistan en Estados Unidos, han cruzado fronteras y también han llegado a nuestro país.

Pero vamos a la receta de hoy. Como era de esperar, según abrí mi regalo de Reyes sabía que, una vez que finalizara la temporada de Roscones, tocaba hacer un Bundt. Lo tenía claro a la hora de decidirme por una receta… debía buscar en el Rincón de Bea… gracias a ella conocí el maravilloso mundo de los BUNDT… y aquí la tenéis…. Mi primer Bundt ¡¡ al que le seguirán unos  cuantos más ¡¡¡¡ ji ji jiji

 

 
 

BUNDT CAKE DE NATA Y VAINILLA

INGREDIENTES:
  • 200gr. harina todo uso. Yo sigo siendo fiel a la de la marca DIA
  • 50 gr. harina de maíz (Maicena)
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear (levadura química, Royal)
  • 3/4 cucharadita sal
  • 285 ml. nata líquida para montar bien fría.
  • 4 huevos L
  • 200 gr. azúcar blanquita
  • 2 cucharaditas extracto de vainilla. Yo he usado la vainilla en pasta y el resultado ha sido muy bueno.
PREPARACIÓN (Os describo la receta para prepararla en un molde de BUNDT, pero la podéis hacer en cualquier otro molde del mundo mundial)

Lo primero es tener preparado nuestro molde de Bundt. Le he engrasado con spray desmoldante. Si no tenéis  ponerle mantequilla por las paredes con cuidado de extenderla de abajo hacia arriba para indicar a la masa que “tiene que subir”.

Precalentar el horno a 180º con calor por arriba y por abajo. Yo no le puse aire.

Montamos la nata liquida hasta conseguir una rica y consistente nata. En esta ocasión no le añadí nada a la nata. Creo que la próxima vez le incorporaré unas cucharaditas de azúcar glas o de azúcar avainillada, porque a mi padre le pareció poco dulce el poste.

En un bol tamizamos la harina, la maicena, la levadura y la sal. Reservamos

Batimos los huevos a velocidad media alta durante unos 3 – 5 minutos. Hasta que aumenten el volumen, blanqueen y den sensación de esponjosos. Yo os recomiendo ir poniendo los huevos en una taza grande, batirlos un poco con el tenedor y luego incorporarlos a la amasadora. OJO ¡¡ para esta receta he utilizado las varillas ¡¡¡.

Vamos añadiendo el azúcar poco a poco para que se disuelva. Es la base del bundt… dicen… que el azúcar y los huevos sean uno ¡¡¡

Sin dejar de batir añadimos el extracto de vainilla.

Incorporamos a la mezcla los ingredientes secos que tenemos tamizados y reservados (harina, maicena, levadura y sal). Comenzamos a batir a velocidad media. Os recomiendo incorporarlo en 3 – 4 veces. Un cuarto de la mezcla y cuando veamos que se ha disuelto, añadimos otro cuarto… y así hasta que toda la mezcla es homogénea y no quedan restos de harina

Después añadiremos la nata montada de la misma manera, en un par de veces y mezclando para que quede bien integrada. Yo lo hice con la espátula, movimientos suaves y envolventes.

Echaremos esta mezcla sobre el molde Bundt engrasado que teníamos preparado, os recomiendo que la masa la volquéis toda por el mismo lugar, es decir, si se trata de un molde rectangular, de los de bizcocho de toda la vida, comenzamos a volcar la mezcla por uno de los laterales y, sin mover el molde, todo lo volcamos por ese lado. Nada de ir girando la masas de un lado a otro… ji ji ji . Nos aseguramos que la masa ha entrado en todas las hendiduras del molde y que no tiene aire dándole unos golpes secos al molde sobre la encimera (OJO ¡¡ cuidado con la encimera ¡¡¡¡). Alisamos la superficie con una espátula.

Lo horneamos aproximadamente unos 35 – 45 minutos, o hasta que al pincharlo con una brocheta salga totalmente limpio. En mi caso lo tuve 40 minutos y me quedó pelín crudo en uno de los laterales… así que la próxima vez lo tendré 45 minutos.

Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla 10 minutos… y cuando digo 10 minutos son 10 minutos… ni 9 ni  11 ¡¡¡ no me preguntéis por qué ¿? Lo leí en un artículo de trucos para preparar bundt (que estoy buscando para enseñároslo) y decía que este paso era muy importante en el caso de los moldes de BUNDT, parece ser que como tienen esa superficie tan característica si los dejamos más tiempo se enfrían y es más difícil de separarlos y si los dejamos menos corremos el riesgo de que esté demasiado caliente y se rompa o que no se haya terminado de hacer…. El caso es que lo tuve 10 minutos y perfecto.. así que no investigaré más y seguiré la indicación al pie de la letra ¡¡¡

Pasado este tiempo desmoldar boca a abajo y dejar enfriar sobre una rejilla. 

He revisado muchas webs y blogs de Bundt y no encuentro ninguno con relleno. Yo creo que es un tipo de postre más indicado para acompañar con un café, té o chocolate. Sí que le podéis espolvorear con azúcar glas (la mía tenía un toque de canela) o con una suave crema de chocolate o vainilla…. Pero no os recomiendo que lo rellenéis… es tan bonito el resultado que da pena “romperlo”. 

Animaros a probar la receta… en plan BUNT o en Plan Bizcocho casero, y mandarme el resultado…prometo colgar las imágenes en el blog ¡¡¡ ahhhh ¡¡ y un cotilleo, si os animáis a compraros el molde de Bundt os recomiendo la marca Nordicware, aunque si no queréis gastaros tanto en la tienda CASA tienen uno mucho más económico y que seguro que también funciona genial…. Venga ¡¡¡ a por él ¡¡¡¡ (a por el BUNDT quiero decir ¡¡¡¡) ji ji ji

Espero que paséis un buen fin de semana… el mío va a estar rodeado de recetas tradicionales…entre mis planes de horneado están unas cookies que he prometido a un amigo en recuperación y a otro al que se las debo desde hace un tiempo, unas rosquillas caseras… quiero probar si me salen a mí sola (sin ayuda de mi tía la experta ¡¡¡) y un par de rosconcitos de Reyes para celebrar el inicio del año con Dieguete, Yoli, Cesar, Blanca, Miguel, Cheka y quien se quiera apuntar ¡¡¡¡¡

Pasarlo genial y ser felices ¡¡¡

Bon apetit ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario