martes, 6 de diciembre de 2011

PASTEL DE PLATANO Y CHOCOLATE

Hola ¡¡¡ cómo va la semana ???

Sabeis lo que es un LAYER CAKE .... yo creo que si que lo sé, pero la verdad es que no encuentro en  ningun blog la definición exacta.

Os cuento, esta receta que hoy he preparado es del Rincón de Bea (ultimamente le estoy "copiando" muchas de sus recetas), el nombre original es BANANA & WALNUT LAYER CAKE.... yo lo he llamado PASTEL DE PLATANO Y CHOCOLATE.

Pues os cuento, yo creo que un LAYER CAKE es una tarta compuesta por un bizcocho pequeño en diametro (este mio es de 18 cm.) y alto (unos 7 cm), relleno de varias capas de chocolate, nata,..... vosotros que opinais ?????

EL caso es que, aprovechando que mis amigos Blanca y Cheka organizaron una comida en su casa, me puse manos a la obra .... y este es el resultado.



INGREDIENTES:
  • 75 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr. de azucar
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente. Yo utilicé 3 huevos medianos y los saqué como una hora antes de la nevera.
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 platanos maduros hechos puré.
  • 260 gr. de harina de trigo tamizada
  • 1 cucharadita y media de levadura Royal
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/2 cucharadita de sal (mi abuela decía que la sal hacía que azúcar endulzase más ¡¡¡¡)
  • 250 ml. de nata freca. Use la nata fresca de la marca President. No dejeis de consultar el tutorial de Bea sobre las natas, los yogures y demás... es de lo más interesante (imprescindibles El Rincón de BEA).
  • 90 gr. de nueces cortadas en trocitos
PREPARACIÓN:
  • Precalentamos el horno a 175º
  • Engrasar con aceite o con spray especial el molde de 18 cm. y ponemos papel de hornear en la base.
  • Tamizar la harina, polvo de hornear, bicarbonato sódico, sal y reservar.
  • Batir la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa (Aproximadamente unos 3 minutos a velocidad media)
  • Añadir los huevos y uno a uno, a velocidad baja. No añadir el siguiente hasta que el anterior esté totalmente integrado. Incorporar la vainilla.
  • Con la velocidad al mínimo añadir el puré de plátano y batir bien.
  • Añadir un tercio de la harina y batir justo hasta que se haya incorporado.
  • Añadir la mitad de la nata fresca y continuar alternando con la harina hasta que hayamos terminado.
  • Añadir las nueces picadas.
En la receta original Bea, reparte la mezcla entre tantos moldes como capas quiere hacer... la verdad es que no entiendo muy bien porque no lo hace todo de una vez y luego corta el bizcocho... quiero pensar que de esta forma sube más... asi que lo que yo hice fue hornear 4 bizcochos. Pesé el total de la mezcla y lo dividí en 4 .... se tarda más, pero queda estupendamente ¡¡¡



  • Es importante que los cuatro bizcochos tengan exactamente la misma cantidad de masa.
  • Hornear durante unos 25-30 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco.
  • Dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, los desmoldaremos, les daremos la vuelta, y los dejaremos enfríar totalmente sobre una rejilla.
  • Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos en papel film (de plástico), y los meteremos de un día para otro en la nevera para que se asiente la miga

INGREDIENTES FROSTING DE CHOCOLATE

Es el relleno que va a tener el pastel de platano. Yo lo preparé al día siguiente de preparar los bizcochos. Para que no fuera tanto chocolate y, no os voy a engañar, porque me gustaba más el contraste, también monté nata para alternar las capas de chocolate y de nata.
  • 350 gr. de chocolate de cobertura
  • 400 gr. de nata fresca (en este caso utilicé la de la marca de Mecadona.... tenía que probar todo para así opinar)
  • 50 ml de Corn Syrup.... en la receta venía como opcional ... pero ya me conoceis y tenia curiosidad por saber lo que era... estuve toda la semana buscandolo y por fin lo encontré en la tienda americana... dice Bea que es para darle más sabor y que esté más dulce.... ahora solo tengo que busca unas 50 recetas más que lleven este ingrediente para amortizar mi inversión.... ji ji ji ¡¡¡¡¡
PREPARACIÓN DEL FROSTING DE CHOCOLATE:
  • Derretir el chocolate a baño maría.
  • Cuando el chocolate esté a tibio, añadir la nata fresca a temperatura ambiente y batir a mano con unas varillas hasta que obtengamos un color uniforme. Si la nata está demasiado fría, el chocolate en chocolate se enfriará y quedará con grumos. No batirlo demasiado, ya que es posible que pierda un poco la textura y se separe.
  • Dependiendo del porcentaje de cacao que tenga nuestro chocolate, este frosting quedará más o menos amargo. Yo utilicé el de la marca MAKRO.... pero empeñada en usar el Corn Syrup le  añadí un poco de corn syrup para endulzarlo un poco.
  • Podemos utilizarlo inmediatamente. Se conserva 3 días a temperatura ambiente, 3 semanas en la nevera o 6 meses congelado. Si lo dejamos reposar coge consistencia, y si se queda muy duro, con meterlo unos segundos en el microondas al mínimo, vuelve a coger la consistencia.

MONTAJE:
  • Si fuera necesario, igualaremos los bizcochos para que todos tengan exactamente el mismo grosor.
  • Colocaremos el primer bizcocho boca abajo. En la parte superior, extenderemos con una espátula una capa generosa del frosting. Repetiremos la operación con los siguientes bizcochos y terminaremos colocando el último bizcocho. Comprobaremos que los bizcochos están bien centrados. Eliminaremos con una brochita todas las migas que hayan quedado.
  • Aplicaremos una fina capa de frosting, que cubrirá todas las imperfecciones y para que selle de alguna manera el bizcocho. Lo dejaremos enfriar en la nevera aproximadamente unos 30 minutos.
  • Pasado este tiempo, terminaremos aplicando una capa gruesa de frosting, lo mas uniforme posible a la tarta, y la terminaremos de decorar a nuestro gusto. La podemos dejar totalmente lisa, o darle un look mas “rústico” hacerle unos remolinos con una cuchara. Conservaremos la tarta en la nevera y la sacaremos unos 15 minutos antes de consumirla.

Como podeis comprobar es una tarta un pelin laboriosa, yo os recomiendo hacerla en un par de días, asi se hace menos pesada y ademas, queda mucho mejor.

Bon apetit ¡¡¡

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario